Otorgado por la Cámara de Comercio Alemana para España, BSH donará el importe al Banco de Alimentos de Navarra.

Equipo de la fábrica de BSH Electrodomésticos en Esquíroz (Navarra), liderado por Unai Esparza, con el Premio.

BSH Electrodomésticos España ha sido distinguida con el IX Premio Excelencia de la Cámara de Comercio Alemana para España, que reconoce la contribución de las empresas al fortalecimiento del tejido empresarial e industrial español y al impulso de las relaciones entre España y Alemania. Por primera vez en su historia, la entrega ha tenido lugar de manera virtual, en el día de ayer, jueves 12 de noviembre, en el marco del IV Encuentro Empresarial Hispano-Alemán. Bajo el título «Inteligencia Artificial, sociedad y empresa», han participado unos 300 asistentes por vía telemática.

En efecto, la Inteligencia Artificial ha sido el eje de la Cámara Alemana a lo largo de 2020, y por ello también el premio se centró en este tema. Entre las candidaturas presentadas, el jurado había preseleccionado proyectos de Basf, Bayer, BSH, DB Schenker y GMV, como finalistas.

Y ha sido BSH la premiada, por el desarrollo del proyecto ARIS, basado en la automatización de los procesos de análisis de fallos en los electrodomésticos mediante algoritmos de Deep Learning. Dicho desarrollo ha sido el fruto de la colaboración entre su fábrica en Esquíroz (Navarra), la central de BSH en Múnich, y la empresa emergente PredictLand. El sistema facilita el procesamiento automático de la información recopilada por el personal de servicio técnico tras cada reparación, lo que reduce los tiempos de trabajo y facilita el acceso inmediato a los datos por parte de todos los departamentos.

José Luis López-Schümmer, vicepresidente de la Cámara Alemana y Chief Representation Officer para la Península Ibérica y América Latina de Daimler AG, ha destacado la eficacia, eficiencia y complejidad de la propuesta de BSH, «a través de un uso muy sofisticado de varias aplicaciones de Inteligencia Artificial», así como su impacto empresarial y escalabilidad, «ya que el proyecto se está trasfiriendo actualmente a las 40 fábricas del grupo BSH en todo el mundo a través de una infraestructura común en la nube».

El premio ha sido recogido virtualmente por Unai Esparza, responsable del Área de Calidad de Mercado en la fábrica de BSH de Esquíroz e impulsor del proyecto, ha sido el encargado de «recoger» virtualmente el premio. Ha resaltado la «gran transversalidad de ARIS», cualidad que le ha llevado ya a ser implantado en otras fábricas del grupo. Además, «el concepto en sí mismo de emplear algoritmos de redes neuronales y Natural Language Processing, para optimizar y mejorar procesos, es ampliable a otros ámbitos». Ha añadido que, además de cumplir los objetivos planteados, el proyecto ha supuesto «una especie de viaje muy interesante de exploración y autoaprendizaje, que ha cambiado radicalmente nuestra forma de trabajar y de abordar retos».

El Premio Excelencia está dotado de 3.000 euros, que las bases del mismo establecen que deben ser donados a una causa social elegida por el ganador. BSH ha elegido el Banco de Alimentos de Navarra, atendiendo a las circunstancias a las que se enfrentan muchas familias debido a la actual crisis pandémica. Por otra parte, los objetivos del Banco (paliar el hambre y reducir el desperdicio de alimentos) están en plena sintonía con los de BSH.

La Cámara ha otorgado simultáneamente el V Premio piosphere a la mejor startup, igualmente bajo el lema de la Inteligencia Artificial. Lo ha obtenido la joven firma Atomian, por sus desarrollos innovadores basados en computación cognitiva. Fue finalista la candidatura Knowdle Fintech, por su solución de Inteligencia Artificial.


  
© 2020 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad