La guía ya ofrece a los usuarios 1.500 proyectos arquitectónicos de siete ciudades del mundo.

Puente peatonal - Gehry.

El pasado 31 de octubre se celebró el Día Mundial de las Ciudades, una ocasión para reflexionar sobre los lugares que habitamos y pensar en su futuro. Con el fin de informar sobre la importancia de la arquitectura y el urbanismo, Grupo Cosentino y la Fundación Arquitectura Contemporánea avanzan en la consolidación de la C-guide como guía global de arquitectura contemporánea e incorporan a dicha guía más de un centenar de nuevos proyectos localizados en Chicago.

Con esta incorporación, la C-guide ya ofrece más de 1.500 proyectos de arquitectura contemporánea de siete grandes ciudades: Londres, Los Ángeles, Barcelona, París, Sídney, Ámsterdam y Chicago.

La tradición arquitectónica moderna, surgida en esta ciudad (Chicago) a finales del siglo XIX y cultivada a lo largo del siglo XX, está muy presente en la cultura arquitectónica contemporánea de la misma. Prueba de ello son los numerosos proyectos de restauración y preservación del patrimonio moderno incluidos en la guía, como la casa Robie, el Unity Temple de Frank Lloyd Wright o los apartamentos en Lake Shore Drive de Mies van der Rohe.

Cuna de los primeros rascacielos de la historia, sigue produciendo destacables ejemplos de arquitectura en altura. Un ejemplo es la torre Aqua de Studio Gang, cuya fachada de terrazas de formas onduladas genera una «comunidad vertical», estrategia que ha resultado efectiva durante el período de confinamiento.

La comunidad universitaria cobra especial protagonismo como fuente de producción arquitectónica de calidad. En Chicago, Mies van der Rohe diseñó el célebre Illinois Institute of Technology (IIT) marcando una dirección moderna para los campus de la ciudad. Desde entonces, distintos arquitectos han realizado valiosas aportaciones en este sentido.

Destaca también en los últimos años el interés de la ciudad por desarrollar nuevos espacios públicos lineales que abran lugares para el disfrute ciudadano y fomenten la movilidad sostenible. El más importante de ellos es el destinado a la recuperación de la ribera del río, diseñado por Sasaki Architects, que ha convertido esta vía natural en uno de los ejes principales de la vida pública de Chicago.

El ámbito cultural es también fuente de destacados proyectos de arquitectura contemporánea en Chicago, destacando el Ala Moderna del Chicago Art Institute, de Renzo Piano, y el espacio de exposiciones Wrightwood 659, del arquitecto japonés Tadao Ando.

Universidad de Chicago - Studio GAng.


  
© 2020 - MARKET VISION.

 

Breves Actualidad