Lo más llamativo es que Samsung ya no aparece entre las dos primeras elecciones de los españoles.

A uno le daría por resumirlo en plan populista y decir que la «España pija» está en el tercio oriental. Sí, esto venderá, sin duda. Sin embargo, aunque resulta un comentario sugerente, no es correcto; y, si usted es propietario de un iPhone, agradecerá esta segunda versión. Lo exacto sería decir que la España rica y marquista está en ese tercio, puesto que el informe de base que nos despertó el primer e irreverente comentario compara las preferencias de cada zona geográfica entre dos teléfonos, ambos caracterizados por sus prestaciones, pero que en un caso se distinguen por la pasión de marca y por el elevado precio, y en el otro por la relativa asequibilidad y la novedad de la marca, igualmente conocida pero de menor tradición. En todo caso, lo que llama la atención es que en ninguna zona de España la preferencia se enfoca hacia otras marcas líderes... como Samsung, que en todo el país queda tercera. ¿No es llamativo?

El estudio lo ha realizado el comparador de precios idealo.es, con ocasión del lanzamiento del iPhone 12, que se produce hoy en todo el mundo, aunque la disponibilidad comercial no tendrá lugar hasta el próximo lunes, 19 de octubre.

«Con este motivo, el comparador de precios idealo.es ha llevado a cabo un estudio para desvelar cuál es la marca de teléfonos inteligentes preferida por los españoles, y ha concluido que el claro ganador es Xiaomi, ya que acapara más de 60 % de la demanda» [aunque, como en otras ocasiones, debemos señalar que idealo.es no registra la «demanda» sino el interés de los usuarios durante sus búsquedas].

«Ambas compañías se pisan los talones constantemente y, aunque los números son ajustados, regiones como Madrid, Andalucía o Castilla León se decantan por Xiaomi, que con el sistema operativo Android es el rey de los smartphones en España. Sin embargo, Cataluña, Comunidad Valenciana o los dos archipiélagos prefieren los dispositivos Apple, con un sistema operativo propio y productos de diseño que son muy deseados entre los jóvenes». El comparador proporciona un mapa ilustrativo, que incluye también a Aragón, Navarra y Cantabria en esas zonas de «preferencia Apple».

«Si nos centramos en qué modelos de móviles prefieren los españoles, hay dos claros ganadores, el iPhone 11 y el Xiaomi Redmi Note 8 Pro. La principal diferencia entre ambos dispositivos es su precio: en el modelo de Xiaomi, al ubicarse en la gama media, su precio medio es de 176 €, mientras que el smartphone de Apple alcanza los 636 €, es decir, un 261% más caro que el modelo asiático».

Es decir, 3,6 veces más caro.


  
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